Press Release

Becket advierte a escuela en Texas: Alto al bullying de niños por su fe Escuela en Texas prohíbe a dos niños el acceso a deportes y clubes a menos que se corten su trenza sagrada

Media Contact

Ryan Colby 202-349-7219 media@becketlaw.org

Additional Information

WASHINGTON – Una familia católica en Texas está demandando a su distrito escolar para que permita a sus hijos participar en actividades deportivas y extracurriculares sin que tengan que cortarse un pequeño mechón de pelo trenzado como parte de una promesa a Dios.  En una carta enviada a la escuela Mathis Independent School Board el día de hoy, Becket advirtió a la escuela que “perderá cientos de miles de dólares si no respeta los derechos de estos estudiantes” y le dio a la escuela hasta el 12 de agosto, cuando empiezan las actividades escolares, como plazo para que resuelva el caso.

En 2017, cuando Cesar y Diego Gonzales entraron a séptimo grado en la escuela Mathis Middle School en Texas, se les dijo que tenían que cortase su mechón de pelo. Este mechón es parte de una promesa religiosa que los niños han cumplido desde que nacieron. Y por esa promesa religiosa se les excluyó de todas las competencias inter escolares de la liga University Interscholastic League (UIL) tanto deportivas como de clubes. Desde hace dos años a Cesar no se le permite jugar en el equipo de football y a Diego se le prohíbe ser parte del consejo estudiantil y de los clubes de arte y de programación de computadoras. Los entrenadores de la escuela le dijeron a Cesar: “Lo único que necesitas para tener tu equipo de football es una cortadita con las tijeras”.

“La promesa religiosa de dejarse crecer un mechón de pelo no debería ser causa para que una escuela le impida a los niños hacer touchdowns o participar en el consejo estudiantil”, dijo Montse Alvarado, directora ejecutiva de Becket. “La directiva de la escuela debería dar a estos niños la oportunidad de participar activamente en los clubes y actividades que elijan, no únicamente porque no ganarían este caso en la corte, sino porque lo correcto es permitirles participar”.

Cuando Cesar era bebé contrajo una grave enfermedad, y Pedro y Belen Gonzales hicieron una promesa a Dios de dejarle un mechón de su pelo sin cortar para que sanara.  Desde entonces, la familia ha mantenido esta práctica religiosa personal y sus hijos la han adoptado también como suya. Y a pesar de que el código de vestir de la escuela prohíbe que los estudiantes varones se dejen crecer el pelo más allá de la altura del cuello de la camisa, el distrito escolar aprobó una exención de este requisito para los niños de kínder a sexto grado, y pudieron participar sin problema en las actividades escolares. La asociación de consejos de escuelas en Texas, The Texas Association of School Boards, dictamina que los distritos escolares “deben tomar en consideración las peticiones de exención [del código de vestir] provenientes de una sincera creencia religiosa del estudiante o de sus padres.” Pero al empezar el séptimo grado, se les prohibió participar en todas la competencias deportivas y clubes de la UIL.

“En la época en que vivimos, las escuelas deben abrir sus puertas y recibir a los estudiantes de distintas creencias”, dijo Alvarado. “Pero estos niños están siendo traumatizados innecesariamente y son el blanco de los mismos profesores que tienen el deber de protegerlos de este tipo de bullying”.

La carta de Becket le informa al distrito que, si no llegan a una resolución con la familia Gonzales para el 12 de agosto, Becket esta preparado para intervenir y defender el derecho de Cesar y de Diego de aprender y jugar al igual que sus compañeros de clase. La familia Gonzales esta siendo representada por el abogado Frank Rey Gonzales de Corpus Christi, Texas.

Para obtener más información o para concertar una entrevista con un abogado de Becket, favor de contactar a Ryan Colby en media@becketlaw.org o 202-349-7219. Las entrevistas se pueden hacer en inglés, chino, francés, alemán, portugués, ruso y español.