Press Release

Iniciativa de ley en California daña a estudiantes latinos pobres Un nuevo sitio web explica como un intento del gobierno por recortar costos daña a 3 de cada 4 estudiantes minoritarios de bajos ingresos

Media Contact

Ryan Colby 202-349-7219 media@becketlaw.org

Additional Information

WASHINGTON, D.C. – Algunos políticos del estado de California están considerando lanzar una medida que cortaría una ayuda del estado que es crucial para apoyar a estudiantes minoritarios de bajos ingresos.

En esta oportunidad, el ajuste afectaría de manera discriminatoria especialmente a estudiantes latinos y afroamericanos que escogen estudiar en universidades religiosas privadas. Un nuevo sitio web explica cómo la iniciativa SB 1146 victimiza a estudiantes minoritarios pobres, muchos de los cuales son los primeros en asistir a la universidad en su familia y los deja con dos opciones: dejar la universidad o inscribirse en escuelas con tasas de graduación decepcionantes en el caso de las minorías.

La legislatura del estado de California ha propuesto recientemente, de manera repetitiva, recortes al añejo programa de becas Cal Grant. Ese programa provee fondos a estudiantes de bajos ingresos, y tres de cada cuatro pertenecen a las minorías. Después de fracasar el año pasado en un intento por recortar las becas Cal Grants para todas las universidades privadas, la legislatura está considerando una nueva iniciativa para recortar el apoyo para los estudiantes que asisten a ciertas universidades privadas religiosas. Pero esas universidades tienen una tasa de graduación de cuatro años alto, que casi duplica al de las universidades estatales. Y debido a que las escuelas estatales reciben subsidios muy altos, los contribuyentes terminarían pagando cientos de millones de dólares más en costos, si los estudiantes se ven forzados a dejar las escuelas privadas religiosas de su elección para ingresar a las universidades del estado.

“La SB 1146 representa lo peor de la política”, dijo Montserrat Alvarado, del Becket. “Cualquiera que sea el giro político, la realidad es que la SB 1146 daña directamente a los estudiantes de California más vulnerables –muchos de los cuales son los primeros en asistir a la universidad en sus familias—y le costará cientos de millones de dólares a los contribuyentes de California”.

La SB 1146 dañará más severamente a los estudiantes afroamericanos y latinos de California. Esos estudiantes provienen de manera desproporcionada de comunidades que son profundamente religiosas y tienen desventajas financieras. Esos estudiantes tienen tasas de graduación muy exitosas, como en la Universidad de Fresno Pacific, que gradúa en 4 años al 60 por ciento de los afroamericanos, y al 70 por ciento de los Latinos. En comparación, el sistema universitario del estado de California, a donde irían a parar los estudiantes minoritarios si se aprueba la SB 1146, gradúa tan sólo al 9 por ciento de los afroamericanos y latinos en cuatro años. Hace tan solo unos días, el Arzobispo José H. Gomez, de la Arquidiócesis Católica Romana de Los Ángeles, y el Obispo Charles E. Blake, de la Iglesia de Dios en Cristo, publicaron una declaración conjunta histórica condenando la SB 1146 y “cuestionando por qué los legisladores quieren hacer las cosas más difíciles para que los latinos y otras minorías reciban una educación(.)”

“La SB 1146 discrimina a las minorías pobres”, dijo Alvarado. “Le permite a los políticos exprimir a las minorías por unos cuantos dólares de corto plazo, y acarrea un costo de largo plazo en sueños truncados e impuestos más altos”.

La SB 1146 está programada para ser votada en un comité el 11 de agosto, y podría recibir el voto de la legislatura en pleno el 19 de agosto. Si pasa, el gobernador tiene hasta finales de septiembre para decidir si la veta o no.

Para más información o para obtener una entrevista con un abogado del Becket, por favor comuníquese con Melinda Skea en media@becketlaw.org o llamando al 202.349.7224. Las entrevistas pueden ser en inglés, chino, francés, alemán, portugués, ruso y español.

###

Becket es una firma legal de interés público sin fines de lucro dedicada a proteger la libre expresión de todas las tradiciones religiosas con una taza de victorias del 100% ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Durante más de 20 años ha defendido a clientes de todas las creencias, incluyendo a budistas, cristianos, judíos, hinduistas, musulmanes, indios nativos en Estados Unidos, sikhs y zoroastras (leer más aquí).